Cómo motivarse estudiando japonés

Quizás muchos de ustedes se estén preguntando por qué uno necesitaría leer un artículo sobre la «motivación» en estudiar japonés. A fin de cuentas, es el idioma que siempre quisimos aprender. Sin embargo, al mismo tiempo puede ser una fuente de muchas frustraciones. Lee este artículo si alguna vez pensaste:

  • ¿Por qué Japonés es tan difícil?
  • Es demasiado para aprender.
  • No me queda nada en la memoria.
  • Aprender un idioma hay que hacerlo cuando sos chico, cuando sos grande ya no se puede.
  • Si sólo hubiera nacido en Japón
Productos originales. Manga, Anime, Libros, Belleza, Dramas, Juegos, K-POP, J-POP, Elementos para Cosplay.

Para aclarar unas cosas: Japonés sí es un idioma difícil. Como es un idioma sin nada en común con el español, no podemos aprovecharnos de cosas que ya sabemos. Para mí, empezar aprender Japonés es una de las cosas más cercanas a «aprender un idioma desde cero».

En segundo lugar, desconfía de todo profesor que te promete lograr objetivos de manera mágica. Tu progreso en Japonés principalmente depende de ti. Si bien pueden existir trucos, nada reemplaza a sentarse en la silla y estudiar.

Mi idea es que cuando hablamos de aprender algo (no sólo Japonés, cualquier cosa) lo que necesitamos es un «estado mental». Lo graficaría así:

Curiosidad/Desafío > Aprendizaje > Refuerzo positivo

Empezamos con una curiosidad (querer saber algo) o un desafío (querer hacer algo). Para llegar a nuestro objetivo buscamos, probamos, nos tropezamos. Finalmente llegamos a nuestro objetivo, lo cual nos da más confianza en nuestras capacidades y nos abre hacia un nuevo desafío.

Cuando nuestro aprendizaje está enmarcado de esta forma todo está bien. Aprender es divertido, aún si nos equivocamos o nos cuesta encontrar a veces la solución, la motivación de pensar que sabemos más que ayer es mayor.

Los problemas surgen cuando este ciclo se modifica. Nos cuesta encontrar el objetivo, nos resulta aburrido y monótono el aprendizaje, y finalmente nos frustramos por nuestra falta de progreso o «equivocaciones».

La llave para romper este esquema es saber cuál es tu enemigo y atacarlo:


1. Ponernos objetivos muy grandes

Si bien tener un objetivo grande es importantísimo también es un arma de doble filo. Si nos ponemos como objetivo «ser un dios en el Japonés» y lo queremos hacer en tres meses, probablemente nos terminemos desmotivando. Hay una brecha muy grande entre nuestras expectativas (muy grandes) y nuestro progreso (como lo hacemos todos, de a poquito).

Sin dejar esos sueños y objetivos (que vas a cumplir), ponte pequeños mini-objetivos en el camino que te vayan dando confianza y llevando cada día más cerca de tu objetivo final (por ejemplo, leer un cuento o escribir una historia). En el momento que lo tomes más como un juego y un «estado mental» es cuando más vas a avanzar.


2. No aceptar equivocarnos

Muchos profesores enseñan con un formato de «elegir la respuesta correcta» que tiene un sólo resultado: bien o mal. A nadie le gusta equivocarse, y en poco tiempo nos adaptamos a «responder la menor cantidad de respuestas erróneas posible» en lugar de explorar y tratar de usar el idioma de manera útil. Es ahí cuando nuestro progreso se detiene y dejamos de divertirnos.

La realidad es que incluso nosotros con nuestro idioma nativo muchas veces nos equivocamos, utilizando gramática incorrecta, palabras inventadas, entre otros. Pero ninguno de nosotros nos ponemos mal si hablamos el español un poquito mal, no? Piensa que los japoneses son así también con su propio idioma: equivocarse los kanji pasa todos los días (prueben buscar «書き間違い» o «変換ミス») y usar mal las partículas no es para nada raro. Trata de relajarte y buscar la equivocación como una herramienta más para aprender.

Libros, Snacks, Regalos, Útiles, Bebidas, Maquillaje y Gadgets. A precio de Japón y con envío internacional.

3. Centrar nuestro aprendizaje en listas y repetición

Si bien las listas, las cartas, repetir palabras y oraciones son cosas útiles para el idioma, mi recomendación es que al mismo tiempo trates de incorporar material de lectura o video sin subtítulos.

Piensa que nuestros padres no nos enseñaron el idioma repitiéndonos el funcionamiento de las reglas gramaticales. Terminamos aprendiendo el idioma a fuerza de escuchar el idioma todos los días (luego aprendemos el por qué hablamos como hablamos en la escuela). Leer un libro te va a enseñar mucho más de vocabulario, gramática y uso de las palabras que lo que te podrá enseñar cualquier material de estudio. La clave para este punto es buscar algo que te guste y tratar de no empezar con algo ultra difícil desde el primer momento.


4. Compararse

Siempre va a haber alguien que sepa más que ti en cualquier cosa. En lugar de tratar de medirse con los parámetros de los demás, trata de buscar tu propio estilo.

Cada uno tiene su punto fuerte y su propia forma de estudiar. Tratar de ser exactamente como la otra persona, solo resulta en frustraciones. ¡Tu puedes!


Libros, Snacks, Regalos, Útiles, Bebidas, Maquillaje y Gadgets. A precio de Japón y con envío internacional.

Conclusión

Espero que hayas visto la temática común. Lo importante es que no te tomes el idioma como algo super serio y trates de buscarle el costado divertido.

Puede parecer algo difícil pero estoy seguro que puedes. Si estas estudiando este idioma es muy probable que lo hayas empezado a estudiar por tu propia iniciativa. Quizás una pequeña desmotivación es solo una página en el lindo camino que tendrás con el idioma.

¿Estas usando Ad-Block?

Si En Japonés te resulta de utilidad te invito a que veas otras formas de apoyar al sitio (varias gratuitas). ありがとうございます!

Formas de apoyar al sitio

Deja un comentario