¡El japonés es difícil! Pero se puede

Por Seiji (Sergio) Nakamura, creador de enjapones.com

¿Qué tal? Mi nombre es Seiji, soy un nikkei (descendiente de japoneses) nacido en Argentina. Para hablar sobre el por qué creé este sitio voy a contar un poco sobre cómo crecí. Siendo descendiente de japoneses siempre viví una especie de «dualidad» entre la cultura japonesa y la argentina.

En mi casa crecí con las costumbres japonesas, pero apenas poniendo un pie fuera todo era en español. Mis amigos eran argentinos, la escuela donde iba era argentina. Para mis amigos era japonés pero para mis parientes en Japón era argentino.

Si bien mis padres saben el idioma ellos nunca nos obligaron a aprenderlo. Con mi entorno mayoritariamente argentino, naturalmente en mi niñez mi manejo del japonés fue muy básico. Todo lo que sé ahora es por lo que pude aprender yendo a clases, estudiando por mi cuenta, viajando y absorbiendo lo mayor posible de montón de personas valiosas que se me cruzaron en la vida.

 

Volviendo a lo que nos compete. Si visitas este sitio es porque quieres hablar, escribir o entender Japonés. Quizás tomaste clases. Quizás necesitas Japonés para dar un salto de carrera. Quizás quieras viajar a Japón y estudiar allí. Entonces, déjame preguntarte algo.

¿Te sientes nervioso cuando tratas de hablar en Japonés? ¿Te sientes frustrado al no poder entender incluso de varios años de estudio? ¿A pesar de todo lo invertido, te resulta difícil usar el japonés como querrías?

Si respondes que sí ante estas o algunas de estas preguntas, no estás solo. Muchos alumnos de Japonés se sienten de esta manera. Algunos creen que nunca podrán hablar ni entender el Japonés de manera fluida. Pero esto no es por una incapacidad propia, el problema es el método de aprendizaje.

Aprender Japonés al principio es super divertido y emocionante. Es increíble estar en contacto con nuevos caracteres y aprender cosas nuevas sobre lugares distantes. Pero con el tiempo esa emoción se desvanece. Los conceptos se multiplican pero el método sigue siendo el mismo: repetir y memorizar.

Si bien repetir y memorizar es sumamente cómodo para el profesor para el alumno es frustrante. El ritmo es monótono y aburrido. Las actividades de pregunta y respuesta no ayudan a entender el funcionamiento real del idioma y la existencia de una única respuesta correcta termina condicionando al alumno a querer evitar «equivocarse».

 

La realidad es que los idiomas son seres vivos

Hay más de una manera de decir las cosas, incluso muchas veces cuando hablamos en nuestro propio idioma usamos gramática o palabras erróneas. No digo que tengas que «hablar mal», sino que no deberías tener miedo a equivocarte e intentar de vuelta. Ya parece un libro de autoayuda, pero tu éxito en el idioma comienza con una actitud positiva y curiosa.

Si habiendo llegado hasta aquí esperas que te venda una solución mágica perdón por decepcionarte.

No hay manera instantánea y sin esfuerzo de aprender Japonés. Pero si quieres empezar (o seguir) estudiándolo, por lo menos debería ser divertido.

Aquí junto algunas cosas que fui anotando durante los años y algunas otras que me sirvieron para entender varios conceptos. Asimismo, enseñando el idioma a otras personas busqué otras formas de aprender conceptos que no fuesen el mismo ineficiente repetir y memorizar. Si este sitio termina siendo de ayuda en tu camino de aprendizaje, mi misión está cumplida.

 

Hay tres cosas que quiero pedirte. 1. Cualquier duda que tengas pregúntala en los comentarios, ya que debe haber muchas personas que están en la misma situación. 2. Que compartas tus conocimientos de manera respetuosa y en actitud de «si todos aprendemos es mejor para todos». 3. Que si hay un tema que te interesa y no encuentras en este sitio cómo resolverla, me mandes un correo ([email protected]). Quizás la veas convertida en un post 😉